Este sitio web muestra las creaciones coreográficas y performativas de Varinia Canto Vila. No muestra las obras donde VCV participó como bailarina/performer.
Como creadora, en mis primeras creaciones, mi enfoque ha sido principalmente comprender el cuerpo en movimiento como un medio artístico. Me ha interesado ver el cuerpo como parte de un proceso de cambio, donde lo efímero y el devenir configuran los parámetros temporales para que la percepción y la experiencia tengan lugar. He estado enmarcando este tipo de investigación en lenguajes de carácter más bien abstracto para dar paso a una multiplicidad de lecturas. Lo que me ha interesado es llevar al público a un estado de contemplación y en el que la experiencia de mirar no esté conectada a la comprensión verbal o la decodificación, sino a una experiencia en sí misma.
Últimamente, mis intereses han cambiado y he desarrollado un trabajo que intenta comprender el cuerpo en movimiento en contextos sociales y políticos (fuera del estudio de danza). Este cambio está presente principalmente en los tipos de materiales que elijo. Si en mi estudio o obra teatral los materiales son principalmente el cuerpo en movimiento en el escenario, aquí es el cuerpo social en movimiento. El cuerpo social en movimiento es aquel que no se entrega a la observación como condición previa para su existencia. El motor social es aquel que se inserta en la vida misma, donde las conductas y acciones corresponden a la necesidad vital de la vida, y no sólo a la construcción de un objeto estético. De esta forma, mis trabajos se han centrado principalmente en la noción de coreografía extendida, donde la noción de coreografía como organización me ha servido como herramienta de representación del cuerpo social y político. Este trabajo se ha cristalizado en proyectos de investigación que se han plasmado en experiencias en el espacio público como en obras en el espacio escénico.