CREACIONES

en

TanzNacht solo Berlin Solo a pedido, 33 mins en bucle.

Por encargo de Meg Stuart, creé un solo basado en los materiales de movimiento que he desarrollado en mi colaboración como bailarina en la obra de Stuart. 

Se mostró en TanzNacht Berlín en septiembre del 2023.

https://tanznachtberlin.de/

Maneras de Salir Pieza coreográfica para 3 bailarines, 55’.

Espectáculo de danza que aborda las nociones de distancias y cercanías no sólo desde espacios físicos y mensurables, sino también mentales y emocionales, buscando generar un dispositivo performativo-perceptivo-conceptual donde podamos ver una superposición de mapas con coordenadas de carácter ideológico, económico, posiciones sociales, geográficas, sentimentales, emocionales, etc.

Tres artistas/bailarines hablan y bailan al mismo tiempo. Explican las distancias y cercanías que ven en el otro respecto de sí mismos, mientras sus cuerpos oscilan entre diferentes puntos del espacio que existe tanto dentro de sus cuerpos como en la habitación que ocupan, y entre diferentes momentos de la interacción entre humanos y con otros seres vivos. El choque entre estas dos dimensiones, del hacer y del decir al mismo tiempo, genera un juego donde no está muy claro quién habla, ni a qué realidad apunta, generando una multiplicidad de mapas compuestos por el ahora, el pasado y el futuro simultáneamente.

¿Y ahora dónde estamos?

¿Desde qué lugar se está hablando?

¿Quién habla?

¿Dónde están los bailarines ahora?

Cuando estamos en un lugar ¿cuántos espacios habitamos al mismo tiempo?

¿Cuáles son las distancias reales entre un punto y otro?

Dirección, concepto y coreografía: Varinia Canto Vila. 

Interpretación: Rodrigo Chaverini, Poly Rodríguez Sanhueza y Varinia Canto Vila.

Música: Loreto Ríos Montecinos 

Diseño Lumínico: Eduardo Cerón.

Vestuario:  Creación colectiva.

Producción: Marcela Olate Vega.

Agradecimiento especial: Joel Inzunza Leal, Daniela Marini, Alexandra Miller, Hugo Navarro, Sandra Vila, Jorge Canto, Jaime San Martín, Paula Esp, Paula Martinez.

Financiación: voluntades de los artistas y financiación privada mínima.

Apoyo: Centro Nave y Centro Gabriela Mistral.

Fechas:

Del 13 de julio al 5 de Agosto 2023 en Gam, Santiago de Chile: https://gam.cl/danza/maneras-de-salir/

19 y 20 de enero 2024 en Centro Nave, Santiago de Chile: https://nave.io/en/programa/maneras-de-salir/

Los objetos acarrean cosas performance de 10 mins.

Los objetos acarrean cosas es una perorata en movimiento y palabra verbal que se construye bajo la lógica de la causa y efecto. Inspirada por la mecánica de construcción de sentido de las payas y también por la máquina de la producción en cadena que el sistema de producción en masa genera, este solo deambula entre dimensiones lingüísticas, materiales y de sentido, conectando realidades y cosas. 

Solo a capela creado e interpretado por Varinia Canto Vila.

 

Fechas:

10 de marzo de 2023, mostrado en una casa particular en Valparaíso, Chile.

8 de abril del 2023 en el Centro de Extensión del Instituto Nacional, Santiago de Chile.

Naming Fiction Obra de danza co-creada con Quindell Orton, estrenada online en mayo de 2021.

Naming Fiction es una invitación y un experimento. Una invitación a explorar la “ficción” como punto de partida, que surge por encima y alrededor de los “hechos”, lo que se presenta como un hecho, cuyo desentrañamiento puede llevarnos a una línea de hecho en la ficción. Diferentes mundos se abren uno al lado del otro, los espacios se forman y reforman, pone a prueba la línea entre lo existente y lo inexistente.

También es una invitación para los artistas a hacer un solo para el otro en 5 días y ser el intérprete del otro. Un experimento de coautoría en el que cada creador habla a través de otro cuerpo que se articula en 4 historias.

 

Créditos:

Coreografía y performance: Varinia Canto Vila, Quindell Orton – Diseño de iluminación: Dennis Dieter Kopp – PR: Simone Lutz = fotos: Gabriela Neeb – Cámara y edición: Pablo Lauf. Segunda cámara: Paula Tschira. Coproducción: HochX Theatre a Live Art, Munich, Alemania.

https://theater-hochx.de/naming-fiction.html

El Movimiento en la Relación entre la ley y la vida Proyecto de  investigación en curso, 2016 en adelante.

El Movimiento en la Relación entre la ley y la vida es un proyecto de investigación en curso basado en la relación entre la ley y el movimiento. Se pregunta de qué manera la ley y las normas permiten o no el movimiento, y quiere encontrar formas de hacer retratos de esta relación basados ​​en la acción/comportamiento, como una forma de graficar la forma en que la ley crea territorios existenciales, conductuales y sociales. Examina cómo los movimientos, gestos y acciones están condicionados por una matriz jurídica y pretende usarlos para mapear el territorio que crea la ley. Dado que en los sistemas democráticos actuales, el sistema legal es pensado como un sistema de reglas y normas que regulan el comportamiento humano con el fin de garantizar la paz y controlar la violencia, este proyecto quiere situar el cuerpo como materialidad de lo jurídico. Aquí el  cuerpo es concebido no como una entidad abstracta, sino cuya vida está condicionada por un conjunto de órdenes y comandos que darán forma a sus interacciones sociales y su devenir.

Primera materialización de El Movimiento en la Relación entre la ley y la vida, fue con Cartógrafos, enero de 2017, Bruselas, Bélgica

La cartografía se refiere al mapeo. La cartografía se refiere a la práctica de tratar con un territorio. En el caso particular de este proyecto, se trata del territorio dividido por ley. En este momento de la historia, es imposible encontrar un lugar en la Tierra –salvo tierras de nadie que sean habitables, y de momentos políticos puntuales de suspensión de la ley, teorizados por Agamben como el estado de excepción- que no esté regido por un jurisdicción. Todas las dimensiones espaciales del Planeta Tierra (mar, cielo, tierra) funcionan bajo más de un cuerpo de leyes (internacional, nacional, regional, comunitaria, entre otras). En esta matriz de reglas, este proyecto se pregunta cómo el cuerpo –el cuerpo social- se mueve.

Cartógrafos tuvo un momento de visualización bajo el marco de mi presentación final Landings de mi posgrado a.pass en enero de 2017. https://apass.be/landings/

En Landings realicé una videoinstalación y performance 

En 2019, El movimiento en la Relación entre la ley y la vida se adjudicó un Fondart en investigación en danza 2019 en el cual se realizaron distintas experiencias como: talleres a distintos grupos sociales (estudiantes de secundaria, estudiantes y artistas de arte medial, trabajadoras domésticas, bailarinas profesionales), escritura de artículo científico junto a arquitecto Daniel Opazo y abogado Gabriel Muñoz, experiencias de la relación del movimiento y la ley en el espacio público como privado y ejercicios de escritura durante la pandemia.

Video link:

https://vimeo.com/201253740

https://vimeo.com/375787210

https://vimeo.com/375786771

https://vimeo.com/557170587

https://vimeo.com/557167109

https://vimeo.com/557161514

https://vimeo.com/354432812

by getting one’s hands dirty Creación coreográfica, 55’.

En mi nueva pieza by getting one’s hands dirty, empiezo allí donde lo dejé en mi  última pieza. En mi trabajo precedente During Beginning Ending, quise exponer una  subjetividad en movimiento hecha de intenciones y deseos, enfocándose en el  proceso de su devenir inestable, mostrándola a mitad acabada y nunca realizada.  Luego de haberme interesado en el proceso como tal, ahora me intereso por el  collage como serie de imágenes fijas, y a sus posibles desplazamientos como  herramientas de activación y de reconfiguración de la percepción y de la atención. 

En by getting one’s hands dirty me doy la tarea de considerar el collage como principio performativo. Aquí, los movimientos y las interacciones con los objetos serán interrumpidas y fragmentadas, yendo más allá de la capa espesa y opaca  

formada por la utilización cotidiana y funcional de estos mismos objetos. En  consecuencia, la materialidad de los objetos aparece. En by getting one’s hands dirty los intérpretes reconfiguran la atención estableciendo maneras de relacionarse con la materialidad, explorando en la escena una serie de objetos reales,  para verlos y observarlos por medio del tacto. 

¿Y si tomásemos las cosas por lo que ellas nos puedan causar más que para  utilizarlas? ¿Qué otra calidad de escucha, qué otro modo de aprehender las cosas que tenemos bajo nuestros ojos podría desarrollarse? En by getting one’s hands dirty,  dos figuras, dos mujeres, dos cuerpos, emprenden un ejercicio de aproximación y  de modificación de las superficies, como la superficie de su propio cuerpo, la  superficie de los objetos, la del suelo que se encuentra bajo sus pies o paredes del  edificio… Los performers exploran y examinan las fronteras y pasajes hacia otras  dimensiones/ mundos, preguntándose constantemente: «¿y ahora, dónde  estamos?»

 

Créditos:

Concepto y coreografía: Varinia Canto Vila.

Creado y originalmente performado/bailado: Lilia Mestre y Varinia Canto Vila,

Performando/bailado: Paula Almirón y Varinia Canto Vila.

Música: Christoph Albertijn y Yannick Guédon.

Diseño de luces: Dominique Pollet.

Dramaturgia: Pierre Rubio.

Dramaturgia de elementos escenográficos: Sofia Caesar.

Co-producción: Vlaamse Gemeenschap, Vlaamse Gemeenschapcommissie,  Kunstencentrum BUDA, Kunstenwerkplaats Pianofabriek, Charleroi-Danses,  Volksroom Brussels and Cabra VZW.

 

Fechas:

5 de octubre del 2017, estreno en Buda, Kortrijk, Bélgica. https://www.buda.be/en/residentie/varinia-canto-vila-cl-be-by-getting-ones-hands-dirty/

2 noviembre del 2017, Bruselas, Pianofabriek.

9 septiembre 2018, Buenos Aires – Argentina, Estudio Fraga

14 de marzo de 2018 en Volksroom, Bruselas, Bélgica.

30 de marzo 2019 en de Singel, Amberes, Bélgica. https://desingel.be/en/programme/dance/varinia-canto-vila-by-getting-ones-hand-dirty

24 de abril 2019 en Stuk, Leuven, Bélgica.

https://www.stuk.be/en/program/by-getting-ones-hands-dirty

LINK TRAILER: https://vimeo.com/manage/videos/243102395

LINK VIDEO: https://vimeo.com/240158784

En caso de lanzar sobre la relación entre ley – gesto – materialidad. Performance de 15 mins.

Utilicé el principio coreográfico de la fragmentación del cuerpo para comprender las implicaciones legales de esa parte del cuerpo en movimiento. Más concretamente, En caso de lanzar, un gesto –el gesto de la mano de arrojar algo a alguien o cosa– se convirtió en el agente desencadenante de la relación entre ley y materialidad. Con este gesto desentrañé las formas en que un grado de delincuencia no sólo depende del acto sino también de su contexto material. Esta performance intenta mapear lo que un gesto puede y no puede hacer en ciertos contextos dados por qué y hacia qué arroja, revelando la forma en que la ley jerarquiza los valores de la vida humana sobre la animal, por ejemplo, y el valor de la propiedad privada por sobre la vida. Al centrar la investigación en cómo se habilitan o inhabilitan los movimientos y gestos de la mano, surgen implicaciones legales e ilegales.

Fechas:

15 de diciembre 2019, performance En Caso de Lanzar de Varinia Canto Vila, participa en Talismán/Reparación Social Textil, curado por Patricia Ruíz Delgado, Santiago de Chile.

7 de diciembre 2019, performance En Caso de Lanzar Varinia Canto Vila, participa en exhibición de artes visuales y performática Como se avanza en un sitio peligroso, programa performativo curado por Alexandra Mabes, Santiago de Chile.

1st Diciembre del 2019, Santiago de Chile en un evento comunitario Dilo Bailando.

17 de junio del 2017 Bruselas, FESTIWOL en el contexto de Cartógrafos de Varinia Canto Vila.

20 y 21 de enero del 2017 en LANDINGS en Bruselas, en el contexto de Cartógrafos de Varinia Canto Vila. https://apass.be/landings-2/

YO: Roger Vídeo, 14 min, en el marco de RITA: Plataforma de trabajo colaborativo de la asociación de artistas CABRA VZW.

Mi contribución: explora la relación entre pensamiento y acción.

Este proyecto comienza con la voluntad de involucrarnos en una colaboración, de involucrarnos en una situación de trabajo intercambiando materiales, métodos, temas, cosas que nos hacen sentir curiosos y, a veces, obsesionados, trabajar. Elegimos Rita como nombre del proyecto porque no significa nada en sí mismo más que un nombre, que implica una entidad que genera acciones y contiene comportamientos. También porque nos gusta. Rita es un diálogo permanente que tiene como objetivo crear espacios de actividades extraescolares compartidas entre los integrantes de CABRA.

Rita se comporta como un juego de relevos: durante dos meses un miembro de Cabra trabaja en algo destinado a proponerlo a otra persona, quien tendrá otros 2 meses antes de dárselo a otra persona, y así sucesivamente. La propuesta no tiene por qué ser necesariamente un artefacto. Puede ser cualquier tipo de iniciativa, como un borrador, un pensamiento, un método, un tema, etc. El presentador de la propuesta puede trabajar con cualquier medio, material y fuente, así como trabajar solo o con otras personas (ya sea sean o no miembros de Cabra). Cada participante es responsable de acoger, intervenir, transformar, deconstruir, reconstruir, destruir, subvertir, enriquecer, desarrollar, reformular, desplazar o cambiar perspectivas sobre la propuesta recibida. Cada propuesta debe estar documentada en la web. La propuesta puede tener diferentes formatos y puede ser la obra misma o su documentación o una huella del proceso. Por lo tanto, Rita está registrada genealógicamente en la web y los participantes pueden consultar su historia hacia adelante y hacia atrás. Usaremos el sitio web de vzw para alojar a Rita. Rita puede cristalizar para presentarse ante un público o tomar visibilidad de cualquier forma (proyecto artístico, documental del proceso, pieza de danza, vídeo, acción, libro,…), pero ese no es el objetivo principal del mismo. Debido a que la prioridad se pone en el desarrollo de ideas y/o prácticas, y no en el resultado, Rita está inacabada en sí misma. Por lo tanto, imaginamos a Rita como un campo en crecimiento más que como un proyecto específico.

CABRA es Sara Manente, Marcos Simoes, Norberto Llopis Segarra, Jaime Llopis, Santiago Ribelles Zorita, Kyung Ae Ro and Varinia Canto Vila.

https://cabra.weebly.com/ritas-blog

Video link: https://vimeo.com/manage/videos/65463363

Durante el Inicio y el Final Solo de danza, 45 min.

Las acciones y movimientos en Durante el Inicio y el Final podrían compararse con los sitios de construcción. Los sitios de construcción llaman la atención porque nos muestran edificios que están a medio camino: se terminarán o dejarán de serlo. Este estado de estar “a mitad de camino” es quizás el mejor momento para ver las intenciones, proyectos y anhelos de la humanidad…

Un paisaje físico de procesos de pensamiento define el ámbito en el que trabaja el bailarín. Este espacio de intención y deseo da visibilidad a la relación entre el bailarín y el cuerpo en movimiento. Revela cómo la autoobservación forma parte del sistema observado. Los movimientos y acciones inacabados quedan absorbidos por el sinsentido y hacen más presente lo que permanece ausente.

“La pieza de Varinia Canto Vila experimenta al intérprete como una subjetividad liminal que sólo es capaz de observar su performatividad en un proceso constante de resistencia y devenir inestable, cuestionando así la capacidad de posesión del propio material corpóreo” (Angelina Georgieva – participante de Critical Endeavor 2009).

Créditos:

Concepto y danza: Varinia Canto Vila

Música: Christophe Albertijn, Biosfera

Diseño de iluminación: Brian Broeders y Dominique Pollet

Asistencia dramatúrgica: Marnix Rummens, Pierre Rubio producción: wpZimmer Antwerpen

Coproducción: Studio deSingel Antwerp – patrocinado por: Comunidad Flamenca, Bains Connective, KC Buda Kortrijk, Workspace Bruselas

Agradecimientos a: Marta Coronado, Marcos Simoes, Jaime Llopis, Lilia Maestro.

Ganador de la categoría Work in Progress del Prix Jardins d’Europe Festival 2009.

Mostrado en Working Title Festival, 2009, Bruselas; Bougge B en deSingle en 2010, Amberes, Bélgica; Festival de Malta en 2010, Poznan, Polonia; Working Title Platform 2010, Bruselas, Bélgica; Centro Cultural Stroombeek en 2011, Bélgica; Vooruit en 2011 en Intimate Stranger Gante, Bélgica.

https://desingel.be/en/programme/dance/varinia-canto-vila-during-beginning-ending-creatiepremiere?id=a0Jb000000YSeMREA1

https://archiwum.malta-festival.pl/performance/during-beginning-ending/

 https://issuu.com/cultuurcentrumstrombeek/docs/seizoensbrochure11-12ccstrombeek

https://www.damagedgoods.be/intimate-strangers-ghent

LINK VIDEO: https://vimeo.com/117187694?share=copy

https://vimeo.com/112336197 Contraseña: DBE

La Zone Pieza de danza 25 mins.

Laboratorio Artístico iniciado por Bains Connective y Elke Van Campenhoud. LaZone es el comienzo de un elaborado proyecto de investigación sobre las fronteras indefinibles de la hospitalidad, la generosidad y el tejido del cuerpo social. La Zone está tratando de moldear un espacio entre las zonas limitadas de lo experienciable: un espacio donde el comportamiento, el habla y el movimiento aún no han sido negociados, un lugar donde el malentendido es el principio rector de la comunicación, el entorno que impulsa nuestra hospitalidad. principios hasta su punto de ruptura, mostrándonos simultáneamente la impotencia y el potencial de nuestras esperanzas y deseos cosmopolitas/transculturales.

Del 27 de septiembre al 23 de octubre de 2010, Bains Connective realizó una residencia en el Forest Centre Culturel, en el marco de la temática ‘LaZone’.

La última noche, BC cierra la residencia con un Plankton Bar, donde los artistas invitados Varinia Canto Vila, Isabelle Pauwelyn, Alain Franco y Frederik De Wilde presentan los resultados de su investigación.

https://bains.be/index.php@ccid=

Bestia Performance en es espacio público, 15 minutos en continuo.

Querer encontrar la manera de caer sin cesar se convirtió en un experimento extraño y doloroso. Después de varios moretones, decidí que el problema no era mío ni de la gravedad, sino una cuestión de punto de vista. Caer hacia abajo no es para siempre, de lado sí lo es. Las utopías no existen para lograrlas sino para acercarnos a la sorpresa. 

Por tercera vez, Close Encounters anima las calles y los espacios públicos de la ciudad. 16 obras de teatro, danza, performances e instalaciones habitarán temporalmente museos, galerías, cafés-teatro, tiendas, jardines y un hospital por toda la ciudad…

http://www.alkantarafestival.pt/2006/encontros.html

No Title Pieza de danza, 16 min.

No Title pone en evidencia el acceso parcial del espectador a la tridimensionalidad del cuerpo. Propone un cuerpo en el que la legibilidad de lo visual con lo audible parece incompleta e incongruente, realzando la monstruosidad del cuerpo.

Concepto y danza: Varinia Canto Vila – diseño de iluminación: Brian Broeders – producción: Dansateliers, Rotterdam. Apoyado por: Comunidad Flamenca – gracias a: Florent Delval.

video link: https://vimeo.com/114039746

Pop Steroids Performance-instalación, 40 mins. 

Colaboración de Tuk (música), Kurt D’Haeseleer (vídeo) y Varinia Canto Vila (danza)

Pop Steroids es un concierto de computadores portátiles disfrazado de espectáculo de danza que quiere ser un videoclip. El tema central es la pregunta “¿Por qué Bruce Springsteen empezó a tomar esteroides en los años ochenta?” y combina textos de bandas de hardrock mongoles, ensayos filosóficos de Thomas Carlyle y bromas durante canciones en conciertos pop en estadios de un videast, un bailarín y un músico construyen una biografía visual distorsionada de un artista moribundo en la era de la música descargable. Con un lenguaje corporal que remite a efectos especiales de la historia del videoclip y técnicas de música portátil, Bruce Springsteen finalmente desaparece en un mar de píxeles y sonidos distorsionados.

Mostrado en Hasselt, Brakke Grond en Amsterdam y Gante

Seulement Pour le Plaisir des Yeux Pieza de danza. 15 mins.

Seulement pour le plaisir des yeux fue la actuación de apertura de la instalación teatral creada Het is Lam por Ben Benaouisse, 2005.

“En Het is Lam Ben Benaouisse conecta las diferentes disciplinas artísticas en las que ha estado activo en la última década. Pone instalación, performance, video, danza, teatro y texto uno al lado del otro en el escenario y aspira a escribir un nuevo tipo de enfoque multidisciplinario. En Het is Lam, la madre es una bailarina, el padre un lisiado, el niño un cordero. Un extraño se cuela por la casa y lo vigila todo. No le pagan nada, este actor tiene el control”. Pieter T’Jonck en De Tijd, 2005.

http://dighum.uantwerpen.be/ptj/html/2005-01-06_Op_komst_podium.html

Enlace de video:

https://vimeo.com/205127115

https://vimeo.com/114034372

Collect-if Performance colaborativa, 70 mis. Proyecto iniciado por Emil Hrvatin y Bojana Cvecic.

Collect-if está concebido para iniciar y establecer una plataforma artística para la reflexión de diversas dimensiones de la colectividad en las artes escénicas y la sociedad contemporáneas. El punto de partida de esta iniciativa y proyecto surge de la pregunta sobre el estatus de la colectividad hoy en las funciones políticas, sociales y del mundo del arte. Si se mide según sus intereses ideológicos, la colectividad en la era del capitalismo liberal se devalúa, se deprecia y se abolió al negar la posibilidad de unidad ideológica bajo un interés o perspectiva común. Sin embargo, hay un consenso silencioso a su alrededor: si la colectividad en términos fuertes parece tan aterradora, regresa sintomáticamente en formas desestructuradas, declarativamente no ideologizadas, que podrían llamarse tribalismo feliz (partidarios, ravers, incluso mítines antiglobalistas). La posición del sujeto que constituye este tipo de colectivo se refleja especialmente en las artes escénicas: cómo negociar con la colectividad un individualismo que requiere desapego y singularización de cada miembro con el propósito de la autorrealización. En el contexto de las artes escénicas lo reconocemos como una tendencia afirmada de personalización e intimidación de los enfoques performativos (“Soy mi propia historia”, “Mi experiencia es lo que importa”). 

http://nova.maska.si/en/productions/archive_of_past_productions/collect_if/

https://maska.si/en/book/collect-if/

“Los mecanismos tradicionales de toma de decisiones de la democracia parlamentaria como el voto o el veto están prohibidos. Los juegos de poder son inaceptables. Cvejic: “Con una confusión babilónica de fondo, pero también muy reveladora. Por la forma en que otros se van con tu idea, te encuentras en una mente completamente nueva.” Canto Vila: “Al principio cada uno tenía su propia idea, pero después de un tiempo aprendes a lidiar con lo que te proponen los demás. Aprendes a empatizar con la posición del otro.”

Entrevista de Pieter Tjonck, De Tijd y Sarma. http://sarma.be/docs/2447

Collect-if  por Collect-if:

Borut Cajnko, Varinia Canto Vila, Bojana Cvejiç, Els Degryse, Ugo Dehaes, Alix Eynaudi, Emil Hrvatin, Igor Delorenzo Omahen, Rebecca Murgi, Nejc Saje, Katarina Stegnar, Miran Šušteršič, Nataša Zavolovšek.